Cusqueña sustentará primer tesis doctoral en quechua en Europa

Cusqueña sustentará primer tesis doctoral en quechua en Europa

Autor: RPP Noticias
Vía RPP Redacción | Marzo 15, 2017

Artículo recomendado por Andrea López Tyrer, colaboradora de Chile/España para Replicación de Arttextum

 

La antropóloga Carmen Escalante Gutiérrez, docente de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú), sustentará mañana la primera tesis doctoral en Quechua, en Europa.

Rugido alzado en armas. Los descendientes de Incas y la independencia del Perú. Las rebeliones de José Gabriel Thupa Amaru, los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, a partir de la documentación inédita de los Tupa Guamanrimachi Ynga. Cusco, 1776-1825, es el título del trabajo de investigación, asesorado por el catedrático Juan Marchena Fernández.

La exposición pública, se desarrollará a las 11:00 am, en la sala del edificio Alexander Von Humboldt, de la Universidad Pablo de Olavide (España).

Datos referenciales sobre la tesis doctoral

En documento publicado, a través de las redes sociales, la investigadora social explica que el difícil tránsito de la colonia al Perú Independiente, la etapa entre 1776 a 1825, así como el tema de la gran rebelión de José Gabriel Thupa Amaru Ynga, fueron muy estudiados, por lo que existen numerosos libros que abordan estas cuestiones. Sin embargo, según refiere existen vacíos y perduran los debates y las controversias.

“Nosotros pensamos aportar con nuestra investigación un nuevo enfoque, el de una historia familiar, la de los descendientes de Incas que estuvieron contra Thupa Amaru y vivieron el difícil tránsito de la colonia al Perú independiente, para de este modo tener más información acerca de esta etapa crucial en la historia de América Latina”, indica.

“En este trabajo utilizamos fuentes directas, constituidas por expedientes originales pertenecientes al Archivo Familiar Tupa Guamanrimachi, que posee nuestra familia en Cusco.”

“Los documentos contienen información desde 1543 hasta mediados de los años 1900. Son diez legajos, siete de ellos de cuadernillos cosidos y encuadernados con cuero, y otros tres legajos solamente cosidos, sin su tapa de cuero. Además contamos con documentos sueltos que están guardados entre las hojas de los expedientes encuadernados.”

“Muchas de las hojas de los expedientes son de papel sellado de distintos años de emisión. Los siete expedientes con tapa de cuero o “ccarachos” son consecutivos, empiezan en el siglo XVI y terminan en 1840. Los otros tres expedientes sueltos corresponden a juicios y actividades o cargos que desempeñan los Tupa Guamanrimachi Ynga en la República, inclusive hasta 1920, como el cargo de Gobernador del distrito de San Sebastián.”

“De entre todos ellos aquí estudiamos los documentos de la etapa de 1776 a 1825, la que comprende la época de la gran rebelión de José Gabriel Thupa Amaru Ynga, la guerra por la independencia, iniciada en el Cusco por los hermanos Ángulo y Pumaccahua, y las últimas batallas por la libertad del Perú, que a la vez consolidan la independencia de América del Sur. En estos documentos estudiaremos la participación de los descendientes del Inca Yaguar Guacac.”

“Este es un trabajo especial en mi experiencia académica. Mis libros, hasta ahora, se habían basado en testimonios orales recogidos en numerosos trabajos de campo realizados durante décadas en la sierra del Perú (De nosotros, Los Runas, La Doncella Sacrificada, Mitos del Valle del Colca…) Ahora, los testimonios proceden del papel legado y conservado por nuestra familia desde tiempos muy remotos”, precisó.

Imagen: Antropóloga Carmen Escalante Gutiérrez, docente de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. | Fuente: La Razón ( diario de España)

Creemos en tu trabajo y opinión, por eso lo difundimos con créditos; si no estás de acuerdo, por favor contáctanos.


Artistas de Arttextum relacionados:

Bárbara Santos, artista Arttextum
Bárbara Santos
Gabriela Flores del Pozo, artista Arttextum
Gabriela Flores del Pozo
Marilyn Boror Bor, artista Arttextum
Marilyn Boror Bor
Anuncios

¿Qué te inspiró más de esta publicación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s