Cómo saber cuando su hijo es un artista

Autor: Prof. Arcadio Esquivel
Vía Facebook | Mayo 14, 2012

Artículo recomendado por Cindy Elizondo, colaboradora de Costa Rica para Replicación de Arttextum

De una manera visible las personas que tienen enorme potencial de ser artistas natos hacen cosas poco usuales, de manera que si su hijo busca estar siempre a solas, se lanza horas sobre el papel en blanco para crear o se abandona a si mismo, esto es, que no quiere comer o no quiere asearse, muchas veces por el afán de dar forma a una obra que de ninguna manera será la última, es probable que tenga usted en su casa a un artista en potencia.

Es cierto que no hay un artistómetro para medir la capacidad creativa de los individuos en sus años primeros de vida, pero las conductas individuales suelen ser un parámetro que nos puede ayudar de alguna manera. La niña o el niño retraído, el que tiene pocas palabras para conversar, el distraído o la niña o el niño que se entregan a la observación de las cosas por lapsos relativamente largos, son de alguna forma sujetos a los que hay que prestar atención.

Ante individuos con estas características lo mejor será auspiciarlos, para observar si responden a estímulos orientados hacia el arte, o sea que usted como padre o madre está en la casi obligación de suministrarles material de arte, instrumentos para desempeño artístico y documentos de arte para la inspiración, como revistas y libros sobre arte o artistas.

En las épocas escolares y colegiales será importante no eliminar estas prácticas creativas, ni siquiera durante la época de evaluaciones, lo recomendable será dosificar sus tiempos para la creatividad y convertirlos en complementos de estudio y estímulo de acuerdo al desempeño académico.

Recuerdo que durante mi época de estudiante en el colegio, vino a nuestra institución un escultor, quien recorrió el edificio hablando de su carrera a los alumnos en varias aulas, yo sobredimensioné a aquel artista a tal punto que no me importó ausentarme de una de mis clases con tal de verle y observar varias de sus esculturas mientras las acomodaba en el salón de actos de mi colegio. Fue una visita que reafirmó en mi, el deseo de ser artista. Esta experiencia personal debería ser útil para todos los padres que conociendo de alguna actividad que involucre artistas, puedan hacer partícipes a sus hijos para que conozcan a los que se desempeñan en el mundo del arte y quien sabe, podamos dar un gran empujón intelectual, al artista en ciernes.

Darle oportunidades a los hijos para que se descubran a sí mismos como artistas es de vital importancia.

Imagen cortesía de El alma al aire

Creemos en tu trabajo y opinión, por eso lo difundimos con créditos; si no estás de acuerdo, por favor contáctanos.


Artistas de Arttextum relacionados:

Valeria Marruenda Huesca, artista Arttextum
Valeria Marruenda Huesca
Rita Ponce de León, artista Arttextum
Rita Ponce de León
Ana Álvarez-Errecalde, artista Arttextum
Ana Álvarez-Errecalde
Anuncios

¿Qué te inspiró más de esta publicación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s