10 Consejos de Uno de Los Maestros Budistas Más Nobles de la Historia

Autor: legolas Elrond / Bokar Tulku
Vía Rincón del Tibet | Octubre 28, 2015

 

DIEZ CONSEJOS DEL LAMA KALU RINPOCHÉ

El Lama Vajradhara Kyabje Kalu Rimpoché nació en 1904 en las montañas de Tretchö, en la provincia de Kham, Tíbet oriental. Su padre era Lekche Drayang, un practicante tántrico, decimotercera encarnación del linaje de los tulkus de Ratak Palzang, y su madre era conocida con el nombre de Drölkar (Tara blanca).

Su nacimiento fue acompañado por numerosos signos y presagios extraordinarios. Desde su infancia mostró naturalmente las marcas de un ser santo y, de un aprendizaje anterior, el desinterés por el ciclo de las existencias, la compasión hacia los seres y el respeto por el dharma y los lamas. Aprendió la escritura, la lectura y el sentido del dharma sin esfuerzo, por el mero hecho de recibir la enseñanza.

Los diez consejos del Lama Kalu Rimpoché

1 ) Busca en tí mismo la fuerza del propósito, la fe en la propia regeneración. Tu divinidad te espera. Esfuérzate en hallarla y actualizarla.

2) Practica en todo momento la religión universal del bien sin distinción de creencias, de clases, de partidos, de intereses, de nacionalidades, de razas, de reinos de la naturaleza.

3) Relega a olvido tus faltas y limitaciones pasadas, para renacer con renovados estímulos a una vida mejor. Entonces, tácitamente serás merecedor de la invisible ayuda.

4) Practica la simpatía y adquiere el hábito del contento a través de todas las circunstancias. Decídete a realizar el leve esfuerzo de prescindir de los pequeños defectos. Lucha con todas tus fuerzas contra la depresión, contra la tristeza, contra el tedio, contra el mal humor. Combate los métodos dominantes de acritud e imponte la condición de ser siempre y con todo el mundo amable.

5) Procura dar todas las facilidades posibles a los demás. Ayúdalos a descubrir su camino más noble y a seguirlo. Haz de la generosidad de pensamiento y acción, tu ley silenciosa.

6) Proponte firmemente no censurar a nadie, ni aún de pensamiento. ¿Qué sabemos de las verdaderas causas de los actos ajenos? Esfuérzate, por el contrario, en comprender.

7) Adopta una divisa solar, de alegría, a todas horas. Entonces, la luz oculta que guía al mundo te la incrementará y te sorprenderán a ti mismo los resultados.

8) Procura no auto-exaltarte ni auto-compadecerte. O sea, no pensar demasiado en ti mismo, sino es con el fin de perfeccionarte.

9) Invoca la armonía como fórmula de salud integral, de equilibrio del cuerpo y del espíritu. Porque la armonía es la ley suprema del Universo.

10) Irradia con humildad tu mensaje viviente de belleza, de espiritualidad y de paz, en un mundo atormentado, materializado, desorientado. El mundo necesita de tu eficaz contribución. Ofrécesela. Ofrécele tu mente positiva, tu cuerpo puro, tu aura armoniosa, tu contentamiento irradiante, tu fe sin límites en la bondad de la vida y en las leyes que conducen a un alto fin, la evolución humana.

Más sobre el Lama Vajradhara Kyabje Kalu Rimpoché

A los trece años fue ordenado monje por Jamgön Tai Situ Pema Wangtchok en el monasterio de Pelpung, sede kagyupa del Tíbet oriental, y recibió el nombre de Karma Rangdjung Kunkhyab “Espontáneo Universal”. Más tarde se reconoció unánimemente que el nombre y el sentido concordaban. A los dieciséis años hizo el retiro de tres años y tres meses, en el gran centro de retiros de Tsadra Rintchéndra, que había sido la sede de Jagmön Lodrö Thayé. Entonces recibió del maestro de retiro, Lama Norbu Töndrup, cuyas experiencias y realizaciones eran completas, las iniciaciones nuevas y antiguas y, más particularmente, las instrucciones y las prácticas de las “Cinco Enseñanzas de Oro” del gran realizado Khyungpo Neldjor, de la misma forma en que una jarra se vacía en otra jarra.

Durante los estadios de impregnación y realización de estas prácticas, manifestó una confianza, una diligencia, experiencias y realizaciones totalmente inhabituales. Antes y después de este retiro, recibió, estudió, meditó y practicó innumerables ciclos de iniciaciones que hacen madurar e instrucciones que liberan, en el marco de los Sutras y Tantras de la antigua y nueva escuela, de muchos grandes seres de todas las tradiciones, como el gran erudito, Tachi Tchöpel, discípulo de Jagmön Lodrö Tayé, Situ Pema Wantchuk, Khyentse Shénpen Öser, Palden Khyentse Öser, Pao Tsuklak Mawaï Wangtchok, Tstsa Drubgyu, Dzoktchén Rimpoché, Shetchen Kongtrul y Khyentse Tchöky Lodrö.

Deseando renunciar a todas las comodidades y bienes de esta vida, y satisfecho con lo que se le presentaba, se consagró a alimentar la fuerza de su aspiración con el fin de practicar únicamente en las ermitas de las montañas. Así, a los veinticinco años, renunció exterior e interiormente a todas las cosas materiales, compañeros, servidores, relaciones familiares, comodidades etc. Entonces permaneció en retiro en varios lugares solitarios, como Lhapu, cerca de Dergue, y, durante doce años, viviendo con lo estrictamente necesario, y se consagró por entero a la práctica con indefectible perseverancia. Después, obedeciendo a la petición de Situ Pema Wangtchok, regresó a Palpung donde, durante muchos años, desempeñó la función de Lama Maestro de Retiro, en los centros de retiro Naroling y Niguling, el de arriba y el de abajo.

Gracias a esto, numerosos discípulos enarbolaron la bandera de la práctica, muchos de los cuales todavía viven en Kham, así como en el Tíbet central, en la región de Tsang.

A los cuarenta años, Rimpoché realizó una peregrinación e hizo ofrendas en diversos lugares del Tíbet Central y Tsang. Visitó los santuarios de las dos principales estatuas de Lhasa, la de Jowo y la de Shakyamuni, así como los grandes monasterios de las diferentes escuelas. En esta ocasión, impartió las cinco Enseñanzas de Oro del glorioso linaje Shangpa y confirió las iniciaciones que hacen madurar, las instrucciones que liberan y las transmisiones de las escrituras que sirven de soporte, a muchos grandes seres como Kar-Dordje de Sera, Lhatsun Rimpoché, Tokmé Rimpoché y Moktchok- Dje de Deprung. De este modo les dejó en herencia las enseñanzas del linaje Shangpa.

Por otra parte, reavivó las enseñanzas de la tradición Djonangpa y Shangpa en diferentes lugares, especialmente en el monasterio de Taranatha, Takten Puntsokling, sede de la escuela Djonangpa, linaje notable por su esplendor y riqueza, tanto culturales como espirituales, en la Sede-Vajra de Changshung (el monasterio de Khyungpo Neldjor), así como en Lhapu y Nyétang, monasterios de Motchokpa. Su actividad en favor de la doctrina y los seres fue, pues, inmensa.

A continuación Rimpoché fue al Tíbet Oriental y permaneció en Palpung y Hortok. Recibió enseñanzas que estudió, meditó y practicó. Después las difundió dando iniciaciones, transmisiones de las escrituras y explicaciones.
De este modo, actuó ampliamente en favor de la doctrina y realizó el bien de los seres, volviendo significativa toda conexión que se estableciera con él.

En 1955, a causa de los disturbios ocurridos en el Tíbet Oriental, regresó al Tíbet Central. La princesa de Bután, Ache Wangmo, debido a sus deseos anteriores y a la excelente disposición natural de su mente, concibió una grandísima devoción por Rimpoché cuando oyó hablar de él. Rogó, pues, al muy sublime y glorioso XVI Karmapa que le nombrara abad del monasterio Djangtchup Tchöling, en la provincia butanesa de Kurtö, y Lama de la familia real. Su Santidad Karmapa estuvo de acuerdo en que Rimpoché fuera a Bután, lo que hizo en 1957.

Durante muchos años, mantuvo, protegió y desarrolló la doctrina. Además, estableció nuevos centros de retiro de las tradiciones Karma Kamtsang y Shangpa, e hizo construir estupas. Condujo a numerosas personas de esta región al camino de la liberación y la omnisciencia.

En 1973, a petición de Su Santidad el XVI Karmapa dio en Rumtek, sede del linaje kagyupa, diferentes ciclos de instrucciones a las Cuatro Eminencias, que son la luz de las enseñanzas kagyupas: Shamar Rimpoché, Situ Rimpoché, Jamgön Rimpoché y Gyaltsab Rimpoché. Les transmitió los Seis Dharmas de Naropa, que constituyen el camino de los medios hábiles en el linaje de la práctica Karma Kamtsang, camino nacido de la tradición de las “cuatro transmisiones”, así como el Mahamudra, que es el camino de la liberación. También les dio las Cinco Enseñanzas de Oro del linaje Shangpa, las Trece Iniciaciones del Protector y la de Dorje Purba en la tradición de las termas nuevas. De 1971 a 1989, Rimpoché viajó varias veces a numerosos países: Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa y del Sudeste asiático. En primer lugar, daba a los discípulos los votos de Refugio en las Tres Joyas, insistiendo en la ley del karma y en la conducta que hay que rechazar o adoptar.

Enseñaba el Gran y el Pequeño Vehículo. En particular, en el marco del Vajrayana, daba las iniciaciones que hacen madurar y las instrucciones que liberan. Más especialmente, dio varias veces la Gran Iniciación de Kalachakra. Sin embargo, guiaba principalmente a sus discípulos enseñándoles la meditación de Chenresi, el Gran Compasivo.

En estos diferentes países, Rimpoché fundó más de setenta centros de dharma, así como veinte centros de retiro; hizo edificar una veintena de estupas y confió la responsabilidad de estos centros y el encargo de divulgar el dharma a más de treinta lamas, sus discípulos, que habían hecho el retiro de tres años. En el mundo entero, su bondad y su actividad espirituales generaron inmensos resultados para la doctrina y los seres.

En 1983, Rimpoché demostró una vez más su solicitud hacia los seres, transmitiendo las iniciaciones y las explicaciones del Tesoro de las Preciosas Termas a los cuatro regentes del Karmapa, que son como las joyas de la corona de las enseñanzas kagyupas, así como a numerosos lamas, tulkus, monjes y a miles de fervientes discípulos procedentes de India, Tíbet, Sikkim, Bután, Oriente y Occidente.

En 1986, por su gran compasión, decidió que la comprensión y la práctica del santo dharma de los tres vehículos del budismo fuera más accesible a toda la humanidad. Con este fin, fundó un grupo de traducción llamado “Comité internacional para la traducción de la enciclopedia de los Conocimientos”, tratado que resume la esencia de los Sutras, los Tantras y la cultura Búdica. En la actualidad, los traductores occidentales prosiguen esta labor, asistidos por eruditos tibetanos de diferentes escuelas.

En 1988 se propuso la construcción de una estupa de unos treinta metros de altura en Salugara, cerca de la ciudad de Siliguri, en Bengala occidental, junto a un lugar de paso muy importante. Esta estupa contiene las Cinco Clases de Perlas-Reliquias y será un soporte de Liberación por la visión.

En Febrero de 1989, Rimpoché fue a Sherab Ling, Sede de Su Eminencia Situ Rimpoché. En su compañía y la de otras Eminencias, formó parte del ritual de Mahakala, asistió a las danzas sagradas y participó en los festivales del año nuevo tibetano. Después, Rimpoché se dirigió a Dharamsala, sede del Dalai Lama, donde se reunió con Su Santidad, que se interesó por su actividad en favor de los seres y la doctrina, y le garantizó su apoyo.

El 15 de Marzo, Rimpoché regresó a su monasterio de Sonada. Allí mostró progresivamente la apariencia de cierta alteración en su estado de salud. Gyaltsen, su secretario particular y sobrino, sintió entonces que era incapaz de asumir la responsabilidad de la situación. Le explicó a Rimpoché que sería muy ventajoso que se trasladase a Delhi, Francia o a cualquier otro país oriental u occidental, porque la calidad de los cuidados sería mejor. Sin embargo, Rimpoché no estuvo a favor de esta sugerencia, y dijo que sería inútil ir a cualquier sitio, y que lo mejor era quedarse donde estaba.

Su estado de salud continuó empeorando y, siguiendo el consejo del médico, fue a una clínica donde recibió cuidados durante tres semanas. Entonces su salud experimentó una cierta mejoría. Rimpoché regresó al monasterio de Sonada el 5 de Mayo. No obstante, durante los siguientes días, su estado empeoró de nuevo.

El 10 de Marzo de 1989, a las tres de la tarde, a la edad de ochenta y cinco años, con el fin de dar ejemplo a los que, como yo, se han vuelto más mediocres a pesar de su conexión con el dharma, y siguen apegados a la permanencia, así como por consideración a los seres de otras esferas de existencia, entró en la pura Clara Luz, la infinitud absoluta.
Nosotros, sus discípulos y las personas de su entorno, caímos en las tinieblas del sufrimiento, sin refugio ni protector.

En este momento de total desconcierto, Sus Eminencias Jamgön Kongtrul Rimpoché, Shamar Rimpoché, Tchatral Rimpoché, Situ Rimpoché y Gyeltsab Rimpoché acudieron sucesivamente a rendir homenaje al Kudung, el cuerpo sagrado de Rimpoché.

Recitaron con fervor las plegarias de deseos para que se realizara plenamente lo que había concebido la mente de Rimpoché, totalmente dirigida hacia el bien de los seres y la doctrina.

Aliviaron nuestra tristeza asegurándonos que muy pronto llegaría una Nueva Emanación Sublime, protector de las enseñanzas y guía para mí mismo, los discípulos y los seres. Con esta intención compusieron plegarias para su pronto retorno. Además, presidieron los rituales que se realizaron, manifestando así su bondad para con nosotros.

En resumen, nuestro noble lama manifestó desde su infancia su desinterés por el ciclo de las existencias y, abandonándolo, franqueó el umbral de las preciosas enseñanzas de Buda.

Se convirtió en un gran maestro Vajra con los tres tipos de votos: de Liberación individual, de Bodhisattva y del Vajrayana.

Por la escucha, la reflexión y la meditación aseguró su propio desarrollo espiritual; por la explicación, el debate y la composición, hizo el bien de los demás; por la habilidad, la nobleza y la excelencia realizó su propio bien y el de los demás.

A través de estas nueve cualidades propias de lo seres auténticos, expuso, difundió, sostuvo y protegió sin parcialidad la doctrina del Vencedor, más particularmente las Preciosas Enseñanzas de los linajes Karma Kagyu y Shangpa Kagyu.

Por su bodhichita y su bondad extraordinaria, reavivó las enseñanzas estableciendo comunidades para los monjes, fundamento de la doctrina de Buda, y creando centros de dharma en el Tíbet central, en el gran Tíbet, India, China, Bután y Sikkhim, y en el mundo entero. De este modo, se mostró inigualable en dar nueva vida a las instrucciones sagradas.

Entre sus discípulos sostenedores de linaje se encuentran numerosos y excelentes amigos espirituales, como los regentes de Su Santidad Karmapa en la tradición Kagyupa, así como lamas y tulkus de todas las tradiciones.

Tuvo muchos discípulos afortunados, hombres y mujeres de todo el mundo. Además, innumerables seres han establecido con él una conexión significativa. Todos han sido situados en el camino excelente de la liberación y la omnisciencia.

Este breve relato de los acontecimientos de la vida de Rimpoché ha sido escrito por un discípulo de capacidad inferior, que durante muchos años ha gozado de la protección amorosa de este Lama, el Gran Vajradhara en persona.

Yo, al que llaman Bokar Tulku o Karma Ngedön Tchöky Lodrö, he compuesto este texto el 3 de junio de 1989, ante el precioso Kudung.

Por esta acción, podamos yo y todos los seres alcanzar el estado precioso de este noble lama.

Sarva Mangalam

Imágenes: el Vaso medio lleno y el Rincón del Tibet

Creemos en tu trabajo y opinión, por eso lo difundimos con créditos; si no estás de acuerdo, por favor contáctanos.


Artistas de Arttextum relacionados:

Rossana Martinez, artista Arttextum
Rossana Martínez
Glenda León, artista Arttextum
Glenda León
Johanna Villamil, artista Arttextum
Johanna Villamil
Anuncios

¿Qué te inspiró más de esta publicación?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s